Licencia obligaroria a partir del 11 de mayo 2017

Se consideran viviendas con finalidad turística a todas aquellas ubicadas en suelo de uso residencial donde se ofrece, mediante una tarifa, el servicio de alojamiento de forma habitual y con fines turísticos comercializados a través de los canales de distribución propios de este ámbito (web de reservas como Airbnb, Booking.com…) así como su publicación en buscadores especializados como Tripadvisor, Hundredrooms, etc.

Para más información:

BOJA Decreto 28/2016
Junta de Andalucía

LOS ALOJAMIENTOS PUEDEN SER:

  • Viviendas completas. Se ceden en su totalidad y su capacidad máxima no puede superar las 15 plazas.
  • Viviendas por habitaciones. El propietario debe residir en ellas y no se puede ofertar más de 6 plazas.

 (En cualquiera de los dos casos no se pueden superar las cuatro plazas por habitación.)

NO APLICABLE PARA…

  • Cesiones sin contraprestación económica
  • Viviendas contratadas por tiempo superior a dos meses continuados por una misma persona (reguladas en la LAU).
  • Alojamientos situados en el medio rural (que también cuentan con su propia regulación)
  • Conjuntos formados por tres o más viviendas de un mismo titular que estén ubicadas en un mismo edificio, complejo o en edificios contiguos (regulados por la normativa de apartamentos turísticos)

REQUISITOS

  • Disponer de licencia de ocupación y cumplir con las condiciones técnicas y de calidad exigibles
  • Las habitaciones tendrán ventilación directa al exterior o a patios y algún sistema de oscurecimiento de las ventanas.
  • Estar amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres necesarios para su uso inmediato
  • Refrigeración por elementos fijos en las habitaciones y salones, cuando el período de funcionamiento comprenda los meses de mayo a septiembre. Si el periodo de funcionamiento comprende los meses de octubre a abril, ambos inclusive, deberán contar con calefacción.
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Disponer de información turística de la zona (lugares de ocio, restaurantes y cafeterías, comercios y tiendas de alimentos, aparcamientos, servicios médicos, transporte urbano, plano de la localidad y guía de espectáculos).
  • Todas las viviendas dispondrán de Hojas de Quejas y Reclamaciones a disposición de las personas usuarias y un cartel indicándolo en un lugar visible.
  • Limpieza de la vivienda a la entrada y salida de nuevos clientes.
  • Ropa de cama, lencería, menaje de casa en general, etc. en función de la ocupación de la vivienda. Asimismo, habrá que contar con un juego de reposición.
  • Facilitar a las personas usuarias un número de teléfono para atender y resolver de forma inmediata, cualquier consulta o incidencia relativa a la vivienda.
  • Tener a disposición de las personas usuarias información e instrucciones de funcionamiento de electrodomésticos u otros dispositivos que lo requieran.
  • Informar a las personas usuarias de las normas internas relativas al uso de las instalaciones, dependencias y equipos de la vivienda, así como la admisión y existencia de mascotas en la vivienda, restricciones para personas fumadoras, etc.

PASOS A SEGUIR

  1. Deberás formalizar una declaración responsable en la que manifiestes el cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados.
  2. Deberás inscribir el alojamiento en el Registro de Turismo de Andalucía (a través de un formulario online o en la delegación territorial de la consejería en tu provincia).
  3. Se te facilitará un código de inscripción que deberá aparecer en toda publicidad o promoción que hagas, sea cual sea el canal.

¡Recuerda! Se considerarán clandestinas aquellas viviendas donde se preste el servicio de alojamiento sin que su titular haya presentado la declaración responsable.

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